miércoles, 23 de diciembre de 2009

Las fiestas y el duelo


La muerte de un ser querido puede modificar las costumbres y tradiciones familiares. Mientras que algunas familias continúan con sus tradiciones, otras apuestan al cambio. Lo mejor es hacer entre todos ese cambio y buscar otras maneras de recordar con felicidad a la persona fallecida.
En mi caso festejare la navidad como a Juani le hubiese gustado, es mi mejor manera de recordarlo, aunque por dentro no tenga ganas de festejar nada, no tenemos que quedarnos, porque estas fechas son especiales para caer y no levantarce.
"Las Fiestas funcionan como un ritual que gatilla emociones. Siempre hay ausencias, esto es inevitable, pero lo importante es tener claro que lo perdido no se recupera. Concentrarse en las pérdidas y permanecer focalizado en el propio dolor no te permite hacer mucho, ya que te concentra en lo irreparable y convierte tu vida en una evocación del pasado, que te impide salir del dolor y generar algo nuevo", señala Eduardo Keegan, profesor de la Facultad de Psicología de la UBA y presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Cognitiva.

Cualquier situación de pérdida puede convertirse en un nudo paralizante o en motor de algo nuevo. Transitar el dolor de cualquier pérdida es inevitable, sin embargo, son múltiples las formas de hacerlo. Una de las salidas es no dejar que el dolor lo inunde todo, respetando las propias emociones y los tiempos internos.
Frente al dolor de la ausencia parecería que sólo el regreso del ser amado podría significar «el verdadero consuelo.
yY en realidad es un abanico de recuerdos , de nostalgias, de momentos que no van a pasar , de iluciones rotas, y un suspiro por los que están, y un intentar a pesar de todo, festejar la navidad ,que es el nacimiento del niño Jesús, y se que en el momento de elevar mi copa, es en el primero que voy a pensar y se que el estará allí con migo abriendo paquetes, y sosteniendo mi alma.
Y porque para el también es una navidad distinta y creo que no debo sentirme triste, porque hoy Juani festeja la navidad junto a la mesa del Señor.
!espero hijo que así sea!
Esto no quiere decir que el dolor no sea desgarrante,solo que con este dolor uno tiene que aprender a vivir, y tratar de hacerlo de la mejor manera que sea menos doloroso.
En estas fechas, uno no puede evitar no quebrarce, lo hice llore llore y llore , compre regalos igual como siempre para todos, y llore por el que no pude comprarte , pero hay que hacerlo, es la unica manera de asumir que estas desde otro lugar , al que no necesitas este tipo de regalos, sino regalos del corazon.
Siento impotencia y bronca, pero te prometo estar bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario